sábado, 30 de enero de 2010

Cortázar

La primera vez que leí Rayuela (en un verano entre los 15 y los 16 años) seguramente entendí bien poco de la novela. Al menos, entendí poco de lo que hablan los críticos y los prólogos. Sin embargo, leyendo a Cortázar aquella primera vez hubo algo que me hizo pensar: es la historia más real que he leído nunca.

Es curioso afirmar esto de una novela que huye de las convenciones y las descripciones, que no busca precisamente el retrato de una sociedad o la creación de un héroe emblemático.

Por eso Rayuela me parece tan real: es como un retazo de una vida, ¡zas!, lanzado sin piedad, sin masticar ni recortar siquiera, hacia el lector. Un retazo de vida donde los personajes son casi personas y piensan a la par que hablan o mientras ojean una novela de Pérez-Galdós, que hablan unos por encima de otros, que silban y que sienten sin llorar.

Ahora que he vuelto a Rayuela por tercera vez intento entender más de esas cosas que cuentan los que entienden, y en las que sin duda hay que fijarse. Aunque también sigo sintiendo esa bofetada fría que llega con ciertas frases, con ciertos pasajes, esos trozos de vida que tanto se parecen a los que hemos sentido o habremos querido sentir.


Sin irme más por las ramas... leyendo hace unos días el capítulo 41 de Rayuela (el del tablón) la mente no paraba de hacerme idas y venidas hacia ese extraño "capítulo cero" que recomiendo encarecidamente leer. Enlazo directamente el artículo de La Piedra de Sísifo y no reproduzco aquí el texto porque Santino incluyó un fragmento más que esclarecedor sobre el fragmento. Sin embargo recomiendo a los "rayuelianos" que lean el texto y se recreen un poco en imaginar significados y posibles lecturas sobre los personajes y las situaciones antes de descubrir completamente el significado del que fue la base sobre la que se asentó Rayuela.


Photobucket

Añado unas imágenes que tomé en el cementerio de Montparnasse en París. La tumba de Cortázar y su última mujer (Carol Dunlop) estaba llena de tierra, escritos, billetes de metro y huellas. En la lápida que corresponde a Cortázar hay un agujero rectangular que da directamente a la tierra. Allí los visitantes echan hojas, libros y postales para que se queden con él.
Todo aquello (lo sucio, lo orgánico) me pareció un homenaje de lo más apropiado para él.


Photobucket

Edito para añadir la lista de reproducción de Jazzuela para Spotify.

lunes, 25 de enero de 2010

Badalona, capital comiquera


Aunque la noticia ya no es nueva, no podía menos que hacerme eco de ella.
Parece que ya es oficial: la antigua fábrica Caci de Badalona, situada al lado del mar se converitrá próximamente en Museo del Cómic (concretamente en el Museu del Còmic i la Il·lustració de Catalunya), intentando ponerse a la altura (aunque eso habrá que verlo) de espacios como el de Bruselas.


Photobucket

Aquí podemos encontrar un dossier de prensa con información algo más detallada sobre los objetivos y los contenidos que tendrán cabida. La muestra estará formada por una colección permanente y otras colecciones temporales para completar las diferentes visiones. Estas muestras estarán formadas por:

"obra gráfica de ilustración y de cómic, tanto obra original como editada en diferentes soportes, con dedicación especial a autores catalanes o residentes en Cataluña, desde la implantación de la impresión litográfica (primeras décadas de siglo XIX) hasta la actualidad. En cuanto a autores internacionales, el MCIC recogerá la obra gráfica de autores de todo el mundo que destaquen por su calidad y reconocimiento internacional

La creación del MCIC hará necesario establecer unas prioridades para definir autores y las publicaciones que integrarán la la colección, que serán:

· Obra gráfica original de còmic e ilustración en cualquier soporte de las primeras décadas del siglo XIX hasta la actualidad.
· Obra de autores nacionales e internacionales.
· Obra editada en Cataluña y el Estado Español.
· Obra editada en el extranjero y traducida al catalán y/o castellano.
· Ediciones de los diferentes géneros de la ilustración y del cómic en cualquier soporte publicadas en Cataluña desde el siglo XIX hasta la actualidad.
· Colecciones de publicaciones: revistas satíricas, revistas de historietas, álbumes, publicaciones periódicas, prensa, enciclopedias, catálogos, etc.
· Obra original y publicaciones que se consideren fundamentales para la historia del cómic y la ilustración." (Traducción directa desde el dossier).

Espero que el proyecto acabe cumpliendo con la expectativas que propone y convirtiéndose en un punto de referencia para aficionados al cómic y la ilustración de, por lo menos, España. Esperemos también que se quede al margen de posibles politizaciones que, como siempre, acaban fastidiando la cultura.

Habrá que ir pensando en preparar algún currículum, ¿no?

martes, 12 de enero de 2010

Animación con alma

Alma es un cortometraje increíblemente bello dirigido y escrito por el animador español Rodrigo Blaas.
Blaas ha trabajado en el campo de la animación durante más de diez años tanto en España como en Estados Unidos, en la todopoderosa Pixar. Ha pasado por Ice Age, Buscando a Nemo, Wall-e y Up, entre otras.

Alma supone el primer cortometraje dirigido por el propio Blaas. Es un proyecto breve (de poco más de 5 minutos), mimadísimo en todos los detalles y que no para de cosechar premios por doquier. La última noticia ha sido una nominación a los Goya.

Con este currículum entran ganas de verlo, ¿verdad?


Por lo demás, me voy unos días a pasar frío a París. ¡Nos vemos a la vuelta!

sábado, 9 de enero de 2010

Música de hoy en versión ayer

¡Qué vergüenza! Un mes y pico sin aparecer por aquí... Pero ¡tranquilos! tengo apuntado en mi "Lista de propósitos que no cumpliré" actualizar el blog a menudo o, por lo menos, periódicamente.

Tal y como prometí vía twitter, inauguramos el año con rock and roll al más puro estilo fifties.

Por lo general, me identifico poco o nada con los éxitos de las radiofórmulas. A veces, pensando en el tema, he llegado a la conclusión de que en todas las épocas tenía que haber música "mala". Que Elvis tendría su extremo opuesto en alguna antepasada de Lady Gaga.

Sin embargo, The Baseballs me ha hecho replantearme esta teoría. Este grupo formado por tres jóvenes alemanes lleva desde 2007 planteándose cómo sonarían en versión rockabilly algunos de los éxitos más poperos del momento. ¡Y suenan bien!



En su disco debut, Strike!, (que por cierto podéis encontrar en Spotify) estos chicos se atreven con divas del pop como Rihanna, Beyoncé, Lady Gaga e incluso Jennifer López; aunque también dejan sitio para otros como Robbie Williams o Roxette, entre otros.

Sin duda, una propuesta cuanto menos divertida para reescuchar los éxitos de las listas de una manera diferente. ¿La parte mala? Que luego vas por la calle tarareando la meoldía de Umbrella.