miércoles, 7 de octubre de 2009

Sitges09: Lo bueno, si breve...

Una de las sorpresas más gratas de todo lo que pude ver por Sitges en tan sólo tres días fueron los cortometrajes.
No sé por qué, pero los cortos tienen a menudo una frescura que no tienen los largos. Supongo que tiene que ver por supuesto con su brevedad y porque a priori tienen menos "responsabilidad"para con el público que una película.
Sólo vi cuatro cortometrajes, incluídos en las maratones del viernes noche y el sábado noche. Afortunadamente, los cuatro eran totalmente diferentes entre sí tanto en argumento como en tratamiento, y todos me dejaron un buen sabor de boca.

The Horribly Slow Murderer with the Extremely Inefficient Weapon

Photobucket

Probablemente, el corto más corto con el nombre más largo, o algo así. Planteado en forma de un falso trailer, nos cuenta la historia del asesinato más lento del mundo, cuya arma homicida es... una cuchara. 10 hilarantes minutos de persecución por todo el mundo, donde el protagonista (a quien nadie cree) escapa del asedio de un extraño personaje que le acosa a golpes de cuchara.
Seguramente de los cuatro cortos que expondré, éste es el que tiene una realización más pobre (casi amateur, se podría decir), pero también es el que levantó más carcajadas entre el público.


The taxidermist


En un pequeño pueblo inglés, el taxidermista y la tienda de animales conviven puerta con puerta. Sin embargo, el negocio no es igual de próspero para los dos, ni mucho menos. Por el contrario, en la tienda de animales suministran un suero de fabricación propia que permite a los animales vivir eternamente (aunque eso conlleve acumular las diversas enfermedades que acarrea la edad). Por ello, el taxidermista no ha tocado un animal en 50 años.
Este corto de 20 minutos narra un cuento dulce y algo macabro en clave de realismo mágico, con una realización de lo más cuidada (donde destaca sobretodo el trabajo de fotografía y los montajes de postproducción) y con un tono que recuerda muchísimo a las obras de Jean Pierre Jeunet.
Éste fue mi favorito.


One of those days

Photobucket
Una interesante y sencilla historia con cierta moraleja (bastante cínica, por cierto) sobre el día del juicio final. Me pareció de lo más interesante la idea de un juicio final dominado por la burocracia donde los ángeles aguantan el cordón de seguridad para que avance la fila y los pecados están escritos en informes, dentro de carpetas y archivadores.


Monsters and rabbits

Photobucket

Para mí, el más inclasificable de los cortos. Monsters and rabbits se centra en la relación de un niño con su amigo invisible: un monstruo un poco canalla, maleducado y fumador, pero que sabe jugar bien a naves cuando se le necesita; y de cómo se siente este monstruo cuando su querido niño encuentra una amiga de verdad con la que jugar. Entrañable, pero con una estética un tanto extraña.


Muy recomendables los cuatro si podéis encontrarlos por ahí. En general, más recomendables que las películas a las que acompañaban. Seguiremos con las reseñas.

2 comentarios:

Lograi el Luciérnago dijo...

Pues la verdad es que los cuatro pintan muy bien.
Habrá que verlos...

Calpurnia dijo...

sí que es verdad que los cortos suelen ser más frescos, al fin y al cabo "arriesgas" menos. y es una puerta de entrada clásica al cine asi que creatividad a raudales.
El de la cuchara lo vi hace bastante en youtube... es genial, eso si.
y los demás apuntados quedan aunque posibilidad de ver cortos no suele haber :(