lunes, 25 de enero de 2010

Badalona, capital comiquera


Aunque la noticia ya no es nueva, no podía menos que hacerme eco de ella.
Parece que ya es oficial: la antigua fábrica Caci de Badalona, situada al lado del mar se converitrá próximamente en Museo del Cómic (concretamente en el Museu del Còmic i la Il·lustració de Catalunya), intentando ponerse a la altura (aunque eso habrá que verlo) de espacios como el de Bruselas.


Photobucket

Aquí podemos encontrar un dossier de prensa con información algo más detallada sobre los objetivos y los contenidos que tendrán cabida. La muestra estará formada por una colección permanente y otras colecciones temporales para completar las diferentes visiones. Estas muestras estarán formadas por:

"obra gráfica de ilustración y de cómic, tanto obra original como editada en diferentes soportes, con dedicación especial a autores catalanes o residentes en Cataluña, desde la implantación de la impresión litográfica (primeras décadas de siglo XIX) hasta la actualidad. En cuanto a autores internacionales, el MCIC recogerá la obra gráfica de autores de todo el mundo que destaquen por su calidad y reconocimiento internacional

La creación del MCIC hará necesario establecer unas prioridades para definir autores y las publicaciones que integrarán la la colección, que serán:

· Obra gráfica original de còmic e ilustración en cualquier soporte de las primeras décadas del siglo XIX hasta la actualidad.
· Obra de autores nacionales e internacionales.
· Obra editada en Cataluña y el Estado Español.
· Obra editada en el extranjero y traducida al catalán y/o castellano.
· Ediciones de los diferentes géneros de la ilustración y del cómic en cualquier soporte publicadas en Cataluña desde el siglo XIX hasta la actualidad.
· Colecciones de publicaciones: revistas satíricas, revistas de historietas, álbumes, publicaciones periódicas, prensa, enciclopedias, catálogos, etc.
· Obra original y publicaciones que se consideren fundamentales para la historia del cómic y la ilustración." (Traducción directa desde el dossier).

Espero que el proyecto acabe cumpliendo con la expectativas que propone y convirtiéndose en un punto de referencia para aficionados al cómic y la ilustración de, por lo menos, España. Esperemos también que se quede al margen de posibles politizaciones que, como siempre, acaban fastidiando la cultura.

Habrá que ir pensando en preparar algún currículum, ¿no?

2 comentarios:

Lograi el Luciérnago dijo...

Wiiiii... Me tendré que dejar caer por tu pueblo :p

Calpurnia dijo...

oie, pues sí. Esto es pa verlo