jueves, 4 de febrero de 2010

Up, entre las mejores

Después de la pequeña desilusión que nos llevamos al ver que Wall-e no estaba nominada en los Oscars dentro de la categoría de Mejor Película, me entero de rebote (gracias al blog del Chacal) y con grata sorpresa de que Up sí está nominada a esta categoría, compartiendo nominación con Avatar e Inglorious Basterds entre otras.

Up también opta a otras cuatro estatuillas más, entre las que destacan las categorías de Mejor Película de Animación y Mejor guión original.

Personalmente Up me pareció un proyecto menos ambicioso de lo que fue Wall-e. A través una historia mucho más sencilla e intimista, Up narra las desventuras de un anciano viudo y malhumorado y un niño explorador inocente y entrañable que se embarcan en un viaje hacia Sudamérica montados en una casa flotante sujetada por globos. Una vez más Pixar consigue tocarnos la fibra sensible con esta historia, algo más adulta que otros títulos del gigante de la animación americano; sin llegar a caer en dramatismos y todo ello bien aderezado con dosis de humor.

En cuanto al apartado gráfico, sobra decir que los resultados son excelentes. Aunque el diseño de los personajes en este caso era de carácter menos realista que en otras propuestas, Pixar cuida con mimo todos y cada uno de los detalles (como la barba del señor Frederiksen, que crece día a día) hasta conseguir resultados impecables.

No creo que se lleve el premio, pero sin duda ésta es una muy buena noticia para los aficionados a Pixar y al mundo de la animación en general. ¡Enhorabuena!

Os dejo con un corto un poco rudimentario que cuenta la historia de los dos enfermeros -George y AJ- después de asistir al despegue de la casa del señor Frederiksen. ¡Que aproveche!



7 comentarios:

Lamasthu dijo...

A mi Up no me parece gran cosa. No veo sus excelencias pues es una historia muy simple, sin gracia, que sólo apela a la emotividad y que pocas veces lo consiguen. En general me parece que la animación actual en 3D esta algo sobrevalorada en algunos casos. Son películas con un desarrollo técnico muy bueno, bastante superior a lo que por ejemplo Disney hacía una década y media, pero los últimos productos no me parecen ninguna maravilla. Todo esto a falta de ver Wall-E, de la que tan bien habla todo el mundo, pero Up desde luego me parece mucha recompensa esas nominaciones. Por lo que me alegro es porque se tenga en consideración la animación por fin y otro tipo de productos. Avatar también me parece una película muy sobrevalorada y no me gusta el cine que promete para el futuro así que para mi lo mejor son esas nominaciones a Inglorius Basterds y Quentín Tarantino.
En fin. Quizá empiece a ser un dinosaurio como espectador pero es como lo veo.

haddock dijo...

¿¿Qué Up está qué??
Lo siento, Mythos. Siempre he pensado que algún día diferiríamos terriblemente en alguna opinión, y parece que ese día ha llegado.
Creo que Up es una gran película, uno de esos films que te dejan buen sabor de boca y te hacen soñar un par de días. Tiene un guión sencillo pero completo, con un argumento único y diferente, unos personajes bien construidos y una estética atípica y algo retro. Up nos recuerda al Show de Rocky & Bullwinkle, a los mejores capítulos de La Pantera Rosa o a ciertas viñetas de Peter Arno, sin caer en el refrito meramente estilístico de la animación de los años 50.
Es una de esas ideas del Pixar más fantasioso, como Monstruos S.A., reflejo de un mundo que da lástima que no exista.
Up es una joya, inocente y algo ñoña, pero una joya al fin y al cabo. No será mi película preferida de Pixar, pero no creo que hayan bajado el listón ni un ápice.

Chacal dijo...

Up es una muy buena película, pero a mi corazón llegó Wall-E y me supo como una patada en los dientes que no fuera nominada a mejor película el año pasado. De hecho la ausencia del citado Wall-e y de El caballero oscuro como mejores películas del 2008 supongo que ha sido el acicate para que este año hayan 10 nominadas (así... ¿no se olvidan de nadie?)

Calpurnia dijo...

+1 Haddock, lo siento Mythos pero eso de que Up no consigue emocionar...debes estar hecho de otra pasta :P
seguramente la petardez de avatar se lleve el premio a la mejor película. Pero bueno, tampoco es que ponga mi fe en la humanidad en la gala de los oscar.

Lamasthu dijo...

Simplemente conmigo no lo consiguió. Yo me emociono como todo el mundo cuando me tocan las teclas adecuadas pero a mi el sentimentalismo de Up me parece muy "simplista" y frío. A mi modo de ver claro. Últimamente he visto, por ejemplo, El Sueño de Alexandria o 500 días juntos y sí son películas emotivas sin caer en lo manido o lo tópico y muy recomendables. Pero es como lo veo yo... me resultó más emotivo Toy Story em su momento si de animación hablamos pero como Up trata un tema al parecer más "elevado" pues lo mismo parece más de lo que es.

Dann dijo...

A mí me encantó la peli. ¡A ver si se lleva algún premio!

Kiryë dijo...

A mí Up sí me gustó y mucho. La verdad es que después de Wall-e fui al cine sin esperar gran cosa de esta película, la esperaba más "normal", y ya he dicho que me parece menos pretenciosa. De hecho creo que Wall-e se merecía más la nominación a mejor película que Up, así que no sé hasta qué punto esto es una especie de reconocimiento (o más o menos lo que decía el Chacal).

Igualmente dudo bastante que se lleve la estatuilla, pero qué se le va a hacer.

A ver si esto sirve de ejemplo y se empieza a considerar la animación en la misma categoría que las películas "normales".