lunes, 26 de julio de 2010

Lizania

Jesús Lizano es poeta.

Y cuando digo que es poeta no me refiero a que sea un señor que escribe poemas (que también), sino a que es una de estas personas que se define a través de la poesía, de lo que él llama su "mundo real poético".

Barcelonés y anarquista convencido, creo que Lizano ha hecho del verso de Celaya "la poesía es un arma cargada de futuro", toda una declaración de principios. De hecho, él mismo declara "yo me cargo a los ministros, me cargo a los obispos, me cargo a los jueces... pero de una manera poética".

Y así es su poesía: afilada, tosca, directa y sin edulcorantes. Sus versos están llenos de enumeraciones, comas y encabalgamientos. Cada verso cae sobre el lector u oyente como una losa cae sobre el pavimento: con un estruendo inamovible y dejando una sensación rara en la conciencia. Eso sí, ironía, que no falte.


Y para muestra, dos botones.





Dejo además un genial documental sobre este personaje, realizado por estudiantes de La Blanquerna y emitido en TV3.
Con disculpas a los no catalanoparlantes, a quienes invito que naveguen un poco por el vídeo buscando los fragmentos y las declaraciones de Lizano en castellano, que valen mucho la pena.

4 comentarios:

Necio Hutopo dijo...

Versión con subtítulos no hay?... Y es que encontré las partes donde habla en castellano, pero casi no me entero de nada

Kiryë dijo...

No, no he encontrado ninguno subtitulado.

De todos modos quería hacerlo. A ver si me apaño con el youtube e intento hacer uno.

Necio Hutopo dijo...

Pues se le agradecerá lo suyo

Calpurnia dijo...

me parto con el poemo xD