lunes, 6 de abril de 2009

El hombre de tinta

Hace cosa de un año cayó en mis manos la maravillosa interpretación que Luis Scafati hizo del mito de Drácula. Coincidía que ese año el Saló del Còmic de Barcelona hacía una pequeña exposición sobre las ilustraciones de ese libro.

Antes de nada creo que es importante destacar la labor de la editorial Zorro Rojo, una de esas editoriales raras que edita libros ilustrados, tanto para niños como para adultos. En el catálogo de adultos, básicamente se dedican a recoger cuentos o relatos de grandes literatos (Poe, Quiroga, Lovecraft, Cortázar...) y a buscar un ilustrador o artista que interprete los textos.
Las ediciones son magníficas y muy cuidadas a nivel gráfico, y a bastante buen precio.
Ahora que llega el día del libro, os recomiendo que miréis el catálogo (no, no trabajo allí ni me pagan por hacer publicidad).

El Drácula de Scafati no escapa a estas características. Me llamó mucho la atención la interpretación de Scafati del personaje. Creo que su Drácula recoge al vampiro de las primeras películas (Murnau, Herzog...), es un Drácula feo y enfermizo, a la par que atrayente y muy, muy siniestro. Los trazos de este artista son duros y directos. Huye del una plasmación muy realista y adopta un tono más onírico que, a mi parecer, es muy acorde a la novela.
Sombras, líneas y manchas son los elementos definitorios de esta serie de iustraciones que trabajan la tinta china "como sangre" e incluye algunos elementos de collage que dan cierto toque historiográfico muy interesante.

Todo esto viene porque haddock ha encontrado este vídeo:



Y siempre es interesante husmear el estudio de un artista.

Scafati ha trabajado para otras publicaciones de la misma editorial en obras como La Metamorfosis de Kafka o El gato negro de Poe; y acabo de descubrir en su web unas ilustraciones preciosas sobre el Quijote, que forman parte del Pequeño Quijote Ilustrado.

3 comentarios:

haddock dijo...

Hay un libro de Zorro Rojo que todavía no sé como no me he comprado: librosdelzorrorojo2.blogspot.com/2007/05/el-perseguidor.html
¡¡Cortázar y Muñoz, qué gran combinacion!!

Necio Hutopo dijo...

Anda pues, me doy una vuelta por la web... AUnque siempre he creído que hay libros que con convendría ilustrar...

Clara dijo...

Este hombre es un genio
de lso que hacen que el dibujo te parezca algo sencillo que se hace esparciendo carboncillo con los dedos y punto
pero ahi radica la grandeza de lo que hace... porque sencillamente no es así de "fácil"