sábado, 11 de septiembre de 2010

The secret of Kells



The Secret of Kells es una maravilla. Lo pensé durante todos y cada uno de los minutos de metraje y lo sigo pensando después de digerirla.
Ha llegado un año y medio tarde a nuestros cines, tras ir recolectando nominaciones y premios en diversos festivales (incluídos los Oscar, donde se coló en las nominaciones a mejor película de animación).
The Secret of Kells es una coproducción franco-belga-irlandesa que explica la aventura de Brendan, un joven monje irlandés del siglo IX, para conseguir aprender a plasmar la belleza con su pluma en las páginas de un libro muy especial. Para ello, Brendan se ve arrastrado a salir por primera vez de los muros que contienen a su pueblo de los ataques de los vikingos.
La historia se basa en la leyenda celta sobre el libro de Kells, no sólo en su argumento, sino también en el diseño y la animación. Los personajes se sintetizan en sencillas formas geométricas, y la ambientación y los detalles imitan sin ningún tipo de pudor las filigranas de los libros de los celtas.



A todo esto hay que sumarle una pulidísima animación en 2D (tradicional con partes en flash) y una banda sonora increíble a manos de Bruno Coulais. Todo ello consigue que nos sumamos de principio a fin en un largo y precioso sueño.

Es muy difícil describir esta película. Por mucho que hable de lo delicado de cada trazo, de su animación o de su banda sonora, es imposible que os hagáis una idea que le haga justicia. Mejor es que consigáis verla y luego me contáis.

4 comentarios:

Necio Hutopo dijo...

Me parece a mi que esta maravilla no va a llegar hasta acá... Así que tendré que ver si me la consigo por canales no tan tradicionales...

Calpurnia dijo...

válgame! me alegro que hayas vuelto, aunque haya tardado tiempo en darme cuenta xD
he visto que la ponen en Madrid, ya te contaré ;)

Little Nemo's Kat dijo...

Me la apunto. ¡El estilo gráfico es precioso!

Anónimo dijo...

Il semble que vous soyez un expert dans ce domaine, vos remarques sont tres interessantes, merci.

- Daniel