jueves, 12 de febrero de 2009

Rayueliana

Photobucket



Silbando entre los dientes algo parecido a I'm Coming Virginia, aunque planteando la inevitable It don't mean a thing a modo de rayuelismo, de desesperada integración, de anhelo por el Club de la Serpiente, de desear --pero no querer, quién querría querer Oliveira, quién Gregorovius, fotogramas de torturas chinas con café, quién Ireneo...-- ese vodka barato, jazz añejo y de vinilos rallados, Babs sollozando; el sentido de la vida en el culo de un vaso. Filosofía cortazariana (morelliana) intercalada. Más, más pedantería.

Decía... bajando del autobús, tratando de recordar algo de Jazz(-uela), Cortázar en el bolsillo del pantalón, como quien dice. Y ahora soy Horacio, narrador constante e insaciable de todo suceso. Motorista rojo que pasa por delante, repartidor de comida rápida. ¿Qué hay de verdad en la ficción literaria, cinematográfica, en la industria pornográfica? --Señora, aquí traigo su pizza, --muchas gracias, si quiere... y al minuto ambos follando-como-conejos.

¿Es Horacio el inevitable intermedio entre Gregorovius e Ireneo? Permítanme explicar que Ireneo es el negro que desfloró a Lucía aún inocente --¿ya Maga?--, horrible infancia, horrible Montevideo; y Gregorovius un bobo enamorado de la Maga que intenta conquistarla a ojos de Horacio, delicadamente, casi sin percatarse de lo que hace. Horacio, simplemente...
Citando a Etienne (tras el relato de lo acontecido en Montevideo)
"
Lo único curioso, como siempre, es el divorcio diabólico de las formas y los contenidos. En todo lo que contaste el mecanismo es casi exactamente el mismo que entre dos enamorados, aparte de la menor resistencia y probablemente la menor agresividad"
Y nunca está de más remitirse al capítulo quinto, maravilloso.

Probablemente Etienne se equivocaba. A veces la agresividad, las formas y los contenidos puede ser más cercanos, sin embargo... glíglico y el juego de los cíclopes, la boca llena de movimientos vivos, pero siempre, sólo glíglico.

Esto es de hace tiempo


Gracias por todo, maestro.

Creo que al conocerte me cambiaste la vida o los ojos o las manos. No sé, la manera de ver el mundo. Y me encanta este mundo tuyo y mío lleno de colores, de aromas y de formas invisibles y palpables.

Creo que tienes parte de culpa de cómo soy, porque me torciste la mente.

Dicen por ahí que Cortázar murió hace 25 años. Es mentira.

Juan Cruz ha escrito en El País un artículo precioso.


11 comentarios:

haddock dijo...

Si Cortázar tiene la culpa de que seas como eres, de cómo has salido, si nunca tengo un hijo contigo ya sé como quiero que se llame.

Necio Hutopo dijo...

Haddock, Cortázar tiene la culpa de que muchos sean como son... Y el mundo es mejor sólo por eso...

Anónimo dijo...

Creí que el mundo era mejor porque yo estaba por aquí. Mmmmm...

Bueno, aunque no vea ninguno, feliz Big Cul* Day, srta. Kiryë.

J. Mismo.

Pd. Y curioso blog, sí señora.

Kiryë dijo...

Haddock... ¿si es una niña, sería Lucía?

Sr. Hutopo, no sé si ha leído el artículo que enlazo de El País. Tiene una anécdota preciosa y con la que creo que todos los cronopios nos sentimos un poco identificados.

Sr. Mismo, seguro seguro que usted también hace el mundo un poquito mejor :)
Y gracias por el piropo ("curioso" es uno de mis piropos favoritos)

Anónimo dijo...

Ea, pues ya que estamos, usted es un encanto. Y ojalá que haya por ahí mucha gente como l@s que yo me sé.

Pd. Pero que no se le suba a la cabeza, ¿vale?

J. Mismo.

Anónimo dijo...

Pues acabo de leer el artículo de El País y me ha encantado la anécdota. Eso y su última frase. srta. Kiryë: "Dicen por ahí que Cortázar murió hace 25 años. Es mentira".

Precioso.

Pd. Curiosa criatura ;-)

J. Mismo.

Kiryë dijo...

Sr. Mismo, ¡me va a hacer subir los colores! Y me hace mucha gracia que utilice ese adjetivo porque la primera vez que hablé con un ya viejo amigo a través de internet me dijo que era también un "personaje curioso".
Casualidades.

Calpurnia dijo...

mu bonito tu texto :) (ya me terminé Rayuela al fin, por cierto)
jo, yo también quiero que Mismo me diga cosas "curiosas"... te tengo envidia :P

Anónimo dijo...

"...la primera vez que hablé con un ya viejo amigo..."

No sé por qué pero la palabra viejo está empezando a atravesárseme...

Pd. Y no sigan, porque a quien de verdad le sacarán los colores es a mí, gentiles damas.

J. Mismo.

Kiryë dijo...

Calpurnia, ¡gracias! Me encantaría que comentaras qué te pareció Rayuela. Y si te sirve, tú a mí sí me pareces una persona curiosa :D

Sr. Mismo, ¡se lo disputan las mujeres por un piropo! Qué contenta debe estar su señora patata. Y por cierto, lo de viejo no iba por usted, sólo me refería a que ya hace unos años de esa conversación y del inicio de esa amistad.

Calpurnia dijo...

gracias hermosa! ^^ no se si me animaré, pero lo tendré en mente