sábado, 17 de enero de 2009

Ana Karenina


El vídeo es el trailer oficial de la adaptación de 1935, dirigida por Clarence Brown y protagonizada por Greta Garbo como Ana Karenina.

Título: Ana Karenina

Autor: León Tolstoi

Año: 1877

Ana Karenina es una de las obras más importantes del ruso León Tolstoi, uno de los máximos estandartes del Realismo.

Tengo que decir que este libro me ha decepcionado. Es de lectura fácil, tiene un argumento claro y emocionante, unas subtramas bien desarrolladas y unos personajes muy definidos. Sin embargo, a grandes rasgos me quedo con la idea de que Ana Karenina es una novela romántica, y ya está.

Hay algunas cosas que no me han gustado. Dejando de lado el problema (no sé si decir idiomático) de que cada personaje tiene cuatro o cinco nombres diferentes; creo que la novela se balancea entre una obra coral que no llega a serlo y una obra con una gran protagonista (al fin y al cabo, es la que titula la obra) que tampoco llega a serlo.

Por una parte, me gustó el retrato de los diferentes personajes y la presentación de éstos, ya que esto permite crear un contexto más sólido alrededor de la protagonista, así como un retrato de la sociedad aristocrática. Son personajes bastane humanos: cada uno tiene sus propias virtudes y sus propios defectos.

Por otra parte, creo que no se define bien el papel de cada personaje, por lo que decía antes: ¿es Ana Karenina la protagonista? ¿lo es Levine? ¿lo es el príncipe Oblonsky?. Lo que me resultó más sorprendente es que (y aquí voy a remitir al final de la obra, o sea que si no la habéis leído, ¡cuidado!), tras la muerte de Ana Karenina, se deje este hecho totalmente de lado, así como sus consecuencias (Wronsky sale de pasada), y nos vayamos a la casa de Levine, como retomando un argumento totalmente diferente... y todo para dar un giro final dedicado a la espiritualidad y al "encuentro con Dios" que me parece totalmente fuera de contexto.

No niego que este libro sea una denuncia a las altas esferas de la aristocracia rusa, y a las hipocresías, y que por ello tenga mucha importancia pero no soy capaz de ver que vaya más allá de eso.

Hace unos años leí La muerte de Iván Ilich, una novela muy cortita del mismo autor, en que se habla directamente de la mirada que hace un hombre moribundo a lo que ha sido su vida; un hombre mediocre que se esforzó en ser siempre correcto y que a punto de morir se encuentra totalmente insatisfecho. Es una obra bastante más simple en argumento y personajes, pero a mi parecer, mucho más profunda y, por mi parte, más recomendable.

Por supuesto, este libro también es una carta de póker dentro del El Reto, y que he colocado como "Este", por ser de un autor ruso y por retratar precisamente la sociedad rusa.

1 comentario:

Necio Hutopo dijo...

Pues de hecho, al margen de la anécdota (que es eso, meramente anecdótica), Ana Karenina es una obra maestra por retratar a la aristocracia Rusa con todas sus hipocrecias...